Ir al contenido principal

“Anónimos esquizoides”: el absurdo como gesto político en la poiésis musical de la banda Fulano.

 

 “Anónimos esquizoides”: el absurdo como gesto político en la poiésis musical de la banda Fulano.

Articulo presentado en 2018 en el XIII Congreso de IASPM-AL, y que forma parte de mi tesis de Magister en Musicología.

Autor: Víctor Navarro Pinto.

 

Resumen: Durante distintos momentos del siglo XX occidental hubo instancias en que la respuesta política contra lo establecido se valió de acciones irónicas y absurdas para subvertir la realidad hegemónica, como el Dadaísmo, el Situacionismo y su posterior influencia en la contracultura de los 60 y 70. América Latina no ha estado ajena al uso del arte como forma de oposición política, es por esto que mediante el análisis de dos canciones de la banda Fulano propongo aportar a la realización de conexiones entre las vanguardias históricas y la creación de una música chilena de carácter contracultural en la década de los 80, contribuyendo a la ampliación del entendimiento de las interacciones y relaciones entre música y política en nuestro continente.

 Palabras clave: Absurdo. Vanguardias históricas. Poiésis musical. Grupo Fulano. Dictadura militar chilena.

 

Summary: During different moments of the western 20th century, there were instances in which the political response against the establishment used ironic and absurd actions to subvert the hegemonic reality, such as Dadaism, Situationism and their subsequent influence on the counterculture of the 60s and 70s Latin America has not been oblivious to the use of art as a form of political opposition, that is why by analyzing two songs by the band Fulano I propose to contribute to the realization of connections between the historical avant-gardes and the creation of a Chilean music of countercultural character in the 80s, contributing to the broadening of the understanding of the interactions and relationships between music and politics in our continent.

Keywords: Absurd. Historical vanguards. Musical poetry. Fulano Band. Chilean military dictatorship.

  

Introducción

En el periodo final de la última dictadura militar chilena aparece el casete debut de la agrupación Fulano[1]. En el análisis que he realizado de este trabajo me he percatado de varios procesos poiéticos que se relacionan con el uso del absurdo, el azar y lo abstracto, como es el caso del tema “Tango”, construido con la técnica surrealista del cadáver exquisito. Esta constatación me llevó a indagar en torno al uso de estos elementos por parte de la banda y a rastrear su empleo en otros momentos del siglo XX, llegando a su origen en el movimiento dadaísta. En esta comunicación realizaré una caracterización general del uso del absurdo y lo ilógico por parte de las vanguardias históricas y posteriores, para luego indagar en su presencia en dos obras de Fulano, intentando finalmente dar una explicación de este uso a partir de la función política del arte en determinados contexto históricos, y la consideración de la creación musical como un proceso de negociación y apropiación cultural (Pekacz, 2004), en lo que espero sea un aporte al entendimiento de las interacciones y relaciones entre música y política en nuestro continente.

Caratula del casete Fulano, 1987.
                                                      

 

1.-Absurdo y dadaísmo.

 Durante distintos momentos del siglo XX occidental hubo instancias en los que la respuesta política contra lo establecido se valió de acciones irónicas y absurdas para subvertir la realidad hegemónica, siendo el dadaísmo la principal manifestación de esta tendencia. Surgido en Suiza en 1916, en el marco de la primera guerra mundial, en sus postulados se opone a los valores de la modernidad, critica la rigidez de la razón y propone como alternativa la relatividad de los principios y la necesidad de dar espacio a la experiencia vital en la creación artística, lo que conduce a la consideración de la obra de arte como un proceso determinado por el azar y el desorden (Cobo 2013: 6-7). Es una ausencia de causa y teoría, donde el uso de lo ilógico y la burla serán una forma de destruir la racionalidad.


Póster del matinée Dadá, Theo Van Doesburg, 1932



El dadaísmo hacía uso de la subjetividad radical, consideraba al grupo como elemento de acción, y utilizaba el escándalo como generador de la revuelta social. También el movimiento criticaba la “institución arte” burguesa, y la autonomía de este, a la que consideraba una perversión del esteticismo, que aleja el arte de la praxis vital y que desaparece cuando el arte se hace inmoral (Pérez 2009: 5). Es así que crean técnicas como el espectáculo de provocación, el Ready Made que releva a arte al objeto común, y una serie de manifestaciones que integran el azar en la poiésis.  En Alemania el movimiento adquirió un rol claramente político, participando de manifestaciones que rechazaban el avance del nazismo (Haro Ibars 1976:115).

Tristán Tzara, iniciador del dadaísmo. Fotografiado en París en 1921, por Man Ray.
             
 


 "Rueda de bicicleta", 1915. Ready made de Marcel Duchamp
                               

 Por su parte la Internacional Situacionista (IS), se auto construye en 1957 como un movimiento político revolucionario, de tendencia anarquista, el cual igualmente utiliza para sus fines las ideas dadaístas de subjetividad radical y escándalo público. El movimiento se propone la construcción de situaciones para denunciar la forma alienadora del capitalismo en su condición de espectáculo, o lo que llamaron la sociedad del espectáculo (Debord 1957), que mediante el producto comercial escondía las relaciones de explotación del capitalismo (Biagi 2013: 97). Es así como, generan intervenciones sociales de apariencia absurda e ilógica, como la compleja trama para hacer caer un centro de alumnos universitario, los grafitis callejeros con frases que desafiaban la normalidad imperante, y la creación de la psicogeografía mediante el “Naked city” (Debord 1957:9-10; Bello 2003: 169), consistente en un collage del mapa de la ciudad de acuerdo a la lógica interna de recorridos posibles en ella. El principal logro situacionista fue haber promovido y participado activamente en los disturbios callejeros de mayo del 68, sucesos que producen una fisura en la realidad hegemónica y dan impulso al surgimiento de la contracultura.

 

Mapa psicogeográfico de Paris diseñado por Guy Debord para la Internacional Situacionista, 1958.





 Grafittis callejeros de mayo del 68, de supuesta influencia situacionista.

              


2.- Vanguardias y música.

 

En pleno fin de la era tonal, el futurismo se empeñó en derribar la barrera que separaba sonidos de ruidos. Luigi Russolo será autor del manifiesto a favor de un arte de ruidos, dando vida al Intonarumori u orquesta de ruidos, formada por un conjunto de dispositivos mecánicos que para los futuristas representaban la nueva realidad de música-ruido de la  modernidad (Russolo 1913). Edgar Varese avanzará en la misma dirección, pero dentro de la academia al crear la música electroacústica de arte (Liut 2008:48). John Cage canalizará su espíritu experimental a través de las teorías filosóficas orientales, anulando la acción consiente del compositor; junto con esto integra el azar en la interpretación,  e incluirá el rol de agente provocador del artista propuesto por los dadaístas (Pérez 2009: 583). La influencia de Cage a su vez hará surgir el movimiento Fluxus, que se propone disolver el arte en la realidad. (González-Román 2012: 215; Auslander 1999: 116).

  Luigi Russolo y su Intonarumori, 1914.
                                           
                       

Edgard Varese


                        

John Cage




Fluxus, "Piano activities", 1962.

                             

A pesar de originarse en el norte global, las técnicas de las vanguardias históricas se relacionan con Latinoamérica, y en el caso de Chile podemos contar varios ejemplos en la poesía y la música. Tal es el caso del poeta Vicente Huidobro, el grupo poético surrealista Mandrágora y su revista homónima, los Artefactos de Nicanor Parra y el atonalismo en la música de Acario Cotapos. Por su parte Juan Amenabar y José Vicente Asuar serán iniciadores de la música electroacústica de arte en Chile, a partir de 1957. Establecido esto, no resulta extraño encontrar técnicas que remitan a las vanguardias históricas en el trabajo de Fulano.

 

 3.- El tango de los anónimos esquizoides.

  

La agrupación Fulano comenzó a funcionar en 1984 cuando un grupo de músicos decidieron juntarse a ensayar para improvisar libremente y experimentar con la creación de ideas musicales, en un concepto más desenfrenado y desestructurado que las canciones de sus contemporáneos en esa época; así se consolida la formación original de la banda, compuesta por Arlette Jequier en voz y clarinete, Jaime Vivanco en teclados y composición, Jorge Campos en bajo eléctrico, Cristian Crisosto en saxo tenor y soprano, Jaime Vázquez en saxo alto y Willy Valenzuela en batería. Por ese entonces la mayoría de ellos cursaba estudios de pedagogía en música y de composición, en la Universidad de Chile, así como tres de sus integrantes formaban parte de la agrupación Santiago del Nuevo Extremo ( Campos, Crisosto y Valenzuela). El casete homónimo de la banda aparece en 1987 y está constituido por seis piezas que se valen de un lenguaje abstracto y confuso para formular un discurso de resistencia, en una época en que la represión obligaba a enmascarar los mensajes en la escena pública (Jordán 2009: 94). Un claro ejemplo de esto es la canción “Tango”, que aparece en el tercer lugar del lado A; inicialmente fue creada para acompañar una performance de danza, pero pasó a ser parte del repertorio habitual de la banda. Su texto fue escrito usando la  técnica surrealista del cadáver exquisito, consistente en que una persona escribe una frase y dobla el papel dejando visible solo la última palabra, a partir de la cual la siguiente persona escribirá otra frase y se la pasará a la siguiente, repitiendo el proceso sucesivas veces; finalmente al desdoblar el papel aparecerá el cadáver exquisito, una poesía grupal creada sin ninguna dirección ni planificación temática, que elude toda lógica y produce imágenes incoherentes y provocadoras, lo que genera un tipo de composición que integra el azar de la existencia en la poiesis, a la vez que impulsa la creación colectiva, por lo que se suma a la clausura del estatuto de “Autonomía de la obra de arte” y el de “Autor” propuesto por el dadaísmo.



Cuando las heridas no se aguantan

Y vienen los anónimos, esquizoides, rompe tripas

Idos idóneos, pulcros, a mentes de hospitales

Y vienen los imbéciles, y asaltan los estantes muertos.

¡Y vienen, y vienen, y vienen!

 

Y vienen los anónimos,  anónimos esquizoides,

Y vienen los imbéciles y asaltan los estantes muertos.

¡Señor déjeme pensar! No, no, no…

¡Y emociones encontradas!

 

¡Y vienen, y vienen, y vienen!

Y vienen los anónimos,  ¡esquizoides!

¡Y vienen, y vienen, y vienen!  Esmerílemelo.

 

El sentido de la letra es confuso y contiene frases inconexas como: “a mentes de hospitales”, “anónimos esquizoides”, “estantes muertos”, etc., De todas formas conserva una línea discursiva que se adentra en la descripción de un amenazante grupo de “Otros”, que acosan a la cantante y parecen querer agredirla. Estos “otros”, o “anónimos esquizoides” representan el desequilibrio mental de seres que han validado la coerción y la violencia como parte de la acción política, por lo que pueden ser asociados con el actuar de las fuerzas represivas de la época, pero también con la aparición del “hombre nuevo” neoliberal, que venía a controlar la realidad del Chile pinochetista de los 80.

El fonograma consta de cuatro secciones distinguibles: un inicio en donde la cantante declama el texto mientras la batería ejecuta un ritmo de marcha, marcando negras con la caja, sobre esto se suma la armonía con dos acordes disonantes: G7(9#) y Eb7(9#). Una parte A en la que la cantante interpreta texto con voz desgarrada y gritos, repitiendo especialmente “Y vienen los anónimos, anónimos esquizoides”, mientras los saxos intervienen reiteradamente con un rápido motivo en semicorcheas que parece cortar los gritos de la voz; en el interludio permanece solo el teclado y el bajo con la base armónico-rítmica, mientras se entrecruzan los gritos de la solista con un coro masculino que repite la silaba hai, marcando mucho la h, como si se tratara de una exhalación animal, un grupo salvaje que rodea a la cantante en una actitud de agresión y asfixia. Finalmente en la reexposición de la parte A se integra toda la banda, continúa la cantante gritando el texto y los saxos interviniendo con el motivo ostinato presentado por teclado y bajo en el interludio, luego la voz se aleja de las palabras y se centra en gritos y silabas inconexas con un fuerte componente rítmico, lo que lleva el discurso a la abstracción sonora, usando la voz como productora de timbres, con una tendencia hacia el ruido; los saxos reiteran su motivo de sección A y todo concluye cuando la cantante dice la palabra “Esmerílemelo” con notable articulación y precisión rítmica.

La armonía del tema está constituida por dos acordes disonantes que ejercen tensión entre ellos, sin generar ningún tipo de reposo, por lo que la curva arsis-tesis es mas bien trabajada mediante el movimiento rítmico, que imita una marcha militar, y con el uso de los planos sonoros y la instrumentación, en donde los saxos alternan pasajes de notas largas con rítmicas melodías de fraseo apretado.

Temáticamente “Tango” no tiene nada de tango, si no más bien de una marcha brutal performada por un grupo salvaje, que podría ser comparado con un desfile de nazis, frente a los cuales la banda contesta desde lo absurdo e ilógico, tal como en su tiempo hicieran los dadaístas para oponerse al auge del nacionalismo alemán de los años 20. El titulo de la pista nos pone en el aprieto de conectar esta obra con las nociones comunes que tenemos de la música de tango; tal vez el ritmo de marcha nos remita al realizado en ejemplos tradicionales de tango porteño, pero posiblemente lo trágico de la letra sea la pista más importante para encontrar sentido al título, dado que muchos textos de tango tradicional son crónicas de historias desgraciadas, en las que el protagonista es testigo o víctima de una injusticia de la vida o del destino. En el “Tango” de Fulano se interpreta una agresión directa a la cantante, que lucha por liberarse, por lo que en ese punto estaría presente lo trágico, que es constatado y contestado desde lo absurdo e inconexo del texto, lo que también podría ser entendido como la constatación de la locura como vía de escape al horror vivido.

La poiésis de “Tango” se origina desde lo aleatorio, reuniendo un conjunto de elementos disonantes que se articulan mediante la música y el énfasis en ciertas frases del texto. El titulo bien podría haber sido “Anónimos esquizoides” o la palabra “Dadá”, pues no dice nada en sí mismo, pero descentra las ideas convencionales que tenemos al momento de escuchar una canción que se titule “Tango”. Este collage de ideas reunidas por azar, con materiales textuales, musicales y simbólicos diversos, resultan en una provocación continua y en una marca territorial, en donde lo absurdo es la herramienta para “rechazar los valores lógicos externos” (Debord 1957: 4) del sentido común del régimen.

 

4. El calcetín perseguido.

 


El tema “El calcetín perseguido” de Jaime Vivanco aparece en el segundo lugar del lado B del casete Fulano, con una breve duración de 2:42, que obliga a la banda a desplegar una serie de elementos en forma compacta y precisa

 

La ilusión se va yendo con la oscuridad,

De saber que nunca ya ¡

La vida nos entrega la oportunidad.

 

El señor llama a la puerta

Y la niña le sonríe con maña,

Se desnuda en silencio a los dos

Y ella lo maltrata ¡de verdad!

 

En esta pieza se hace uso de la armonización en cluster, buscando que el bajo quede a medio tono de distancia del bloque formado por los demás instrumentos. El resultado sonoro va en concordancia con las motivaciones estéticas de la banda, en las que la irritación que provocaba la disonancia era buscada para generar una incomodidad que manifestara en mejor medida la sensación de tensión imperante.

Temáticamente la pieza puede ser leída como un fragmento vislumbrado en la clandestinidad, que hace alusión a un tipo de interacción sexual oculta, en el marco de la prostitución o de una relación secreta, no queda claro. La brevedad del texto y la acelerada pulsación rítmica provocan una rápida impresión de sensaciones más que una narración, son imágenes de un tipo de libertinaje sexual o una experimentación sadomasoquista que solo pueden ser vivenciados en un espacio clandestino, porque atentan contra la moral oficial imperante, dando cuenta que las búsquedas de liberación de la época van más allá de las articulaciones políticas y los metarrelatos, humanizando los discursos en la necesidad de experiencias sensoriales que clausuren la razón por un momento y den espacio a la emoción y al cuerpo.

Finalmente el titulo “El calcetín perseguido” aumenta la sensación de anonimato del fulano, ya que esta vez desaparece el sujeto y solo nos queda una prenda de vestir. En su apariencia ilógica, la figura del calcetín perseguido comunica la intensidad del encuentro sexual personificado en el fetiche, así como la posibilidad de la represión al volver al exterior; es la abstracción simbólica del deseo sexual y la violencia política. También puede ser leído en las coordenadas del Ready Made de Duchamp, que pone en relieve la singularidad relevante del objeto común (Auslander 1999: 114-115).

 

 

5. Conclusiones: el absurdo como gesto político.

 

Las ideas actuales sobre obra y autor consideran un desplazamiento de este último, dando énfasis al contexto de origen de las obras, y estableciendo que la creación es un acto de apropiación cultural, una negociación entre creador y cultura (Pekacz, 2004), por lo que se entiende que muchos materiales musicales utilizados por los compositores están ya presentes en la cultura y son reutilizados cada cierto tiempo de acuerdo a las necesidades estéticas y expresivas de una época: “ And just as the appropriation and exchange are characteristic of any culture, they are characteristic of a work of art as well. Musical meaning is constructed in collective terms—cultural, social, linguistic, and the like” (Pekacz 2004: 76-77). En ese sentido los postulados dadaístas estarían presentes a lo largo de todo el siglo XX y serían ocupados por autores como Varese, Cage, Fluxus, Sex pistols (Pérez 2009), etc., por lo que no resulta extraño que también hayan tomado cuerpo en algunas de las composiciones de Fulano y en sus técnicas de creación.

En el análisis de estos trabajos se observa que lo ilógico y lo abstracto van ganando lugar en la burla y el sinsentido de las letras, quedando de manifiesto que Fulano ocupa este absurdo como gesto político, produciendo una provocación continua y una marca territorial, en donde lo absurdo es la herramienta para rechazar el sentido común del régimen (Errázuriz 2006) y denunciar la represión política,  pero en términos más amplios también sirve para constatar el sinsentido de las ideas de la modernidad y la lógica occidental, en su afán de imponer una visión objetiva de la realidad. La creación colectiva realizada por la banda significa un espíritu grupal que se contrapone con las ideas de individualidad impuestas en el Chile de los 80; la abstracción sonora en la voz, la irritación auditiva permanente con el uso de la disonancia, el ruido y la alta intensidad sonora, así como la sugerencia de acciones de libertinaje clandestino también funcionan como resistencia a estos “otros” amenazantes, personificados ya sea en los aparatos represivos del régimen como en el hombre nuevo neoliberal. En suma Fulano va construyendo artefactos sonoros con un claro fin de resistencia, que mediante lo ilógico cuestionan los valores de la dictadura, y asumen el rol de agente provocador del artista, constituyéndose en un caso latinoamericano de aplicación de técnicas creadas y usadas inicialmente por las vanguardias históricas.

 

 

Bibliografía:

 

Auslander, Philip. 1999. “Fluxus Art-Amusement: The music of the future?”, en Art Papers 23, pp 110-129

 

Bello, Manuel. 2003. “La representación situacionista en la percepción de lo urbano”. En Añongo 20, pp 167-180

 

Benjamin, Walter. 1936. “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica”.  En Discursos Interrumpidos I, (1989), Buenos Aires: Taurus.

 

Biagi, Orivaldo Leme. 2013. “Juventude e Rebeldia nos Anos 60 e 70 do Século XX - A Problemática do Conceito de Contracultura”, en Revista Técnico-Científica das Faculdades Atibaia, vol 1, año 11, Sao Paulo, pp. 93-112.

 

Cobo, Ignacio. 2014. “¿Cuál es el colmo de un vanguardista? Autonegación, comicidad y crítica en el Manifiesto Dadá de 1918”,  en Exploraciones, Carol Arcos ed. Santiago de Chile: Ediciones Universidad FinisTerrae, pp. 23-36.

 

Debord, Guy.1957. “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional”. En Bifurcaciones n°5. www.bifurcaciones.cl

 

Errázuriz, Luís Hernán. 2006. “Política cultural del régimen militar chileno (1973-1976)”. En Aisthesis n° 40, pp. 62-78.

 

González-Román, Carmen. 2012. “La escala subvertida: la imagen de la música en las creaciones Fluxus”, en Revista internacional de Ciencias Humanas, volumen 1, numero 2. http://lascienciashumanas.com, ISSN 2530-4526

 

Haro Ibars, Eduardo. 1976. “A los sesenta años de su nacimiento: la subversión dadaísta”. En Tiempo de Historia 25, 1 de diciembre de 1976, pp. 10-115.

 

Jordán, Laura. 2009. “Música y clandestinidad en dictadura. La represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino”. En Revista Musical Chilena, año LXIII, Nº 212. Santiago, pp. 77-102.

 

Liut, Martín .2008. “De fronteras y horizontes: música y arte sonoro”. En Revista Clang n° 2, Departamento de Música, Facultad de Bellas Artes (UNLP), La Plata, pp. 45-51.

 

Pekacz, Jolanta. 2004. “Memory, History and Meaning: Musical Biography and its Discontents”. En Journal of Musicological Research 23, pp. 39-80.

 

Pérez Díaz, Pompeyo. 2009. “Música y situacionismo. De John Cage al punk rock”. En Revista de Musicología, Vol. 32, No. 2. Sociedad Española de Musicología (SEDEM). España, pp. 579-590.

 

Russolo, Luigi. 1913. “El arte de los ruidos, manifiesto Futurista”. En Revista Sin Titulo n°3, 1996. Universidad de Castilla-La Mancha UCLM: Facultad de bellas artes, pp. 8-15.

 

 

Discografía:

 

Fulano.1987. casete Fulano. Sello Alerce, Chile.



[1] Casete Fulano. 1987. Sello Alerce, Chile.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mar y la travesía, en la obra del músico Patricio Castillo

  El mar y la travesía, en la obra del músico Patricio Castillo. Autor: Víctor Navarro Pinto. Musicólogo, investigador independiente. Ponencia presentada en el V Congreso ARLAC/ IMS : Baeza (Jaén, España), 20-22 de abril de 2022 / Universidad Internacional de Andalucía. Resumen: El mar ha sido punto importante de la teoría cultural de la últimas décadas, ya sea para repensar la identidad de las comunidades africanas en la diáspora, en el marco geográfico e histórico del   Atlántico Negro de Gilroy (Trigo 2012), o en el marco de los Estudios Transatlánticos, donde se plantea que el naufragio es símbolo de una pérdida irrecuperable y es también parte constitutiva de toda travesía relacionada con el exilio y la diáspora (Linhard 2009). En ese sentido, también se podría pensar el mar bajo el concepto de lugar antropológico , desarrollado por Marc Augé, en tanto espacio histórico, relacional e identitario (Riesco 2020). La obra solista del músico chileno Patricio Castillo remite con
Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019), proyecto FONDART de Víctor Navarro. Con mucha alegría puedo dar a conocer que ha sido aprobado mi proyecto FONDART:  "Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019)", correspondiente a la convocatoria Investigación y Registro de la Música Nacional, del Fondo de la Música 2023. El trabajo se propone realizar una investigación musicológica que dé cuenta de la obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena, entre los años 1965 a 2019, publicando el resultado en formato libro. Patricio Castillo es un músico y compositor chileno de amplia trayectoria, conocido principalmente por su trabajo en la etapa inicial de Quilapayún, donde participó como guitarrista, arreglador y compositor, y por su participación en los discos solistas de Víctor Jara, donde realizó una labor de composición compartida. También participó de la escena del sello Machitún, con músicos como Ame

Corrientes de pensamiento mágico en la Nueva Canción Chilena, el caso de “Cai Cai Vilú” de Víctor Jara

Corrientes de pensamiento mágico en la Nueva Canción Chilena, el caso de “Cai Cai Vilú” de Víctor Jara (anexo con imágenes complementarias) Realicé este investigación durante el año 2019, para ser presentada en el X Congreso Chileno de Musicología, cuyo tema era “Corrientes. Circulaciones musicales del hogar a la aldea global”, el cual se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre el 15 y 18 de enero de 2020. Como el tema del congreso aludía de alguna forma a las corrientes marítimas y al desplazamiento, me pareció pertinente presentar una análisis de la pieza " Cai Cai Vilú", de Víctor Jara, obra que siempre me ha cautivado por el uso protagonista del arpa en contexto de tonada, y por su relación con un mito mapuche. En la revisión inicial del estado del arte descubrí que había nula información respecto de esta pieza en la literatura, lo que me llevó a buscar ayuda en Fundación Víctor Jara para saber quienes habían tocado en esta grabación
  Reseña de libro: Otra cosa. Siento tres canciones de Mauricio Redolés.        El último libro del poeta y músico Mauricio Redolés se titula Otra cosa. Siento tres canciones de Mauricio Redolés , y es presentado por su autor como un cancionero, donde recorre un extenso arco temporal que va aproximadamente desde 1978 a 2022, para compendiar un corpus de ciento tres (103) canciones de su autoría, la mayoría de las cuales fueron grabadas en los once discos que el músico ha publicado hasta la fecha. Ya en su titulo aparece el juego poético con el lenguaje al que el creador nos tiene acostumbrados, intercambiando ciento por siento , palabras de significado distinto, pero que en la poética de Redolés parecen unificar la dimensión numérica de su obra en tanto volumen de creación, con la emocionalidad que la sustenta, creando una polisemía que nos obliga a sopesar con detención cada una de las frases (o versos) que el autor despliega en su discurso. Este juego con el significado y el soni

El sonido "Fulanesco", un desciframiento de la propuesta estética sonora de la banda Fulano

  CAPITULO 4.- EL SONIDO FULANESCO  Capitulo 4 de mi tesis de magister Fulano y su bunker sónico: un espacio de resistencia musical en Santiago de Chile, en tiempos de dictadura . 2018. Autor: Víctor Navarro   La principal característica de Fulano en los 80 es su sonido, que resulta extraño y distinto al de sus contemporáneos. La creación de este sonido se logró por múltiples elementos, destacando en una primera etapa la escucha de música diversa en lo que podríamos llamar “comunidades de escucha”, junto con el taller de improvisación que los músicos desarrollaron durante dos años, en el cual fueron experimentando sonoramente y aplicando las influencias de dichas audiciones.     4.1.- COMUNIDADES DE ESCUCHA.   Es importante destacar el espacio que los integrantes de Fulano dieron a las audiciones de música, convirtiéndola en una práctica grupal fundamental en su formación musical. En términos muy generales se podría decir que se nutrían de influencias que pasaban por el rock