Ir al contenido principal

Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena.

 


Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena.



Estimadas amigas y amigos, tengo la alegría de contarles que he finalizado mi libro sobre el músico Patricio Castillo, investigación que fue financiada con el FONDO PARA EL FOMENTO DE LA MUSICA CHILENA, CONVOCATORIA 2023. Patricio Castillo es un músico y compositor chileno de amplia trayectoria, conocido principalmente por su trabajo en la etapa inicial de Quilapayún, donde participó como guitarrista, arreglador y compositor, y por su participación en los discos solistas de Víctor Jara, donde realizó una labor de composición compartida. También participó de la escena del sello Machitún, con músicos como Amerindios, Los Jaivas, Manduka, y Antonio Smith. El golpe de estado de 1973 obligará al músico a partir al exilio, pasando por Cuba, la RDA y Francia, país en el que fijará residencia. Allí continuará su trabajo musical especialmente con Isabel Parra, Los Parra de Chile y Los Jaivas, y como bajista en orquestas de salsa. Iniciada la década de los 90, Castillo volverá a participar en Quilapayún, liderado en ese momento por Rodolfo Parada. Coincidiendo con la presentación del conjunto en Chile, en 2015, es que el músico comienza su retorno al país, después de 42 años de destierro y con una obra solista constituida por cinco discos. 
Esta investigación se desarrolló en dos partes, la primera se realizó en forma independiente entre el año 2021 y 2022, y estuvo centrada en la obra solista del músico, y en el análisis de los cinco discos de su autoría: La primavera muerta en el tejado (1975)Provinces (1977), Travesía (2009), Huellas en el mar (2017) y Mareas (2019). En dicha oportunidad entrevisté al músico en cinco ocasiones, realicé una búsqueda en la literatura musicológica especifica y en archivos digitales, e hice una análisis auditivo de las piezas de los fonogramas. En esa ocasión opté por centrarme en la trilogía discográfica que el músico realizó entre los años 2009 a 2019, por considerar que había una continuidad temática entre los discos, la cual estaba contenida en el concepto Mareas y lo que este implicaba en la poética desarrollada por el creador. El resultado de este trabajo fue la ponencia "El mar y la travesía, en la obra de Patricio Castillo", trabajo que presenté en forma remota en el V Congreso ARLAC/ IMS, realizado en abril de 2022 en la Universidad Internacional de Andalucía ( puede revisarlo aquí)


Portada de libro Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la  música popular chilena, de Víctor Navarro Pinto.


La segunda parte de la investigación la comencé a realizar en 2023, con el respaldo que significó adjudicarme un proyecto FONDART, el cual se tituló "Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019)", correspondiente a la convocatoria Investigación y Registro de la Música Nacional, del Fondo de la Música 2023, en el cual me propuse completar la investigación previa, indagando esta vez en el periodo de la historia del músico que comprende desde los años 60 hasta 1973, de manera de dar una visión completa de su obra y aporte, y poder publicar el resultado como libro físico. 
A pesar de la manifiesta participación del músico en un amplio corpus de discos claves de la música popular chilena, su obra y aporte no han sido debidamente estudiados y reconocidos en la literatura nacional. Por esto es que consideré relevante hacer una investigación musicológica que diera cuenta de su obra musical completa, su visión sobre la creación musical, y su participación en importantes hitos de la música chilena comprendidos entre 1965 y 2019. Además, considero que el acercamiento a las distintas etapas de su obra nos ayuda a ampliar la discusión sobre Nueva Canción Chilena, exilio y la posibilidad de profundizar en la creación en el destierro a través del concepto poética del naufragio. Otro elemento importante que se trató en la investigación es el concepto de co-creación y de arreglo musical, indispensables para abordar el análisis de su trabajo con Quilapayún y Víctor Jara. 


Víctor Jara y Quilapayún presentado "Plegaria a un Labrador" en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Con guitarras en las manos Víctor Jara y Patricio Castillo. Revista Ecran n° 2.004, julio de 1969.


En esta segunda fase de investigación realicé al menos seis entrevistas al músico, e hice una revisión exhaustiva de su discografía personal y del catálogo discográfico realizado en otros proyectos musicales, como el de Quilapayún, Víctor Jara, Isabel Parra, Amerindios, Los Jaivas, Manduka y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, por nombrar algunos ejemplos. También  realicé análisis musical de varias creaciones de Patricio, contando con la ayuda de la compositora Marlén González, quien se encargó de realizar las transcripciones de partituras y de hacer algunos análisis específicos de composición. Además aumenté la bibliografía revisada, especialmente con lo que se ha publicado sobre Nueva Canción Chilena y músicos chilenos en el exilio. Un aporte importante lo constituyeron las nuevas publicaciones aparecidas en 2023, donde se nombraba al músico en momentos clave de la historia de la NCCh y la UP, como lo fueron las biografías de Víctor Jara La vida es eterna de Mario Amorós y 5 Minutos. La vida eterna de Víctor Jara, de Freddy Stock. Otro tanto pude hacer con la revisión de material audiovisual donde se entrevista a Patricio, como por ejemplo el documental En Septiembre canta el gallo, de Luis Emilio Briceño y Nano Stern.



Disco La primavera muerta en el tejado. Canto Libre (DICAP), 1975.


Disco Provinces. Le Chant Du Monde, 1977.


CD Travesía, independiente, 2009.



CD Huellas en el mar, independiente, 2017.


CD Mareas, independiente, 2019.



Patricio Castillo en la prueba de sonido de un concierto de Quilapayún en La Serena, año 2011.

El resultado de este trabajo es el libro que he titulado PATRICIO CASTILLO: UN MUSICO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA MUSICA POPULAR CHILENA, el cual fue producido por la editorial Ediciones Cluster, de Valparaíso, la cual se especializa en publicaciones de música. Les comparto la portada, el lanzamiento será dentro del primer semestre de este año, y la fecha será informada oportunamente.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mar y la travesía, en la obra del músico Patricio Castillo

  El mar y la travesía, en la obra del músico Patricio Castillo. Autor: Víctor Navarro Pinto. Musicólogo, investigador independiente. Ponencia presentada en el V Congreso ARLAC/ IMS : Baeza (Jaén, España), 20-22 de abril de 2022 / Universidad Internacional de Andalucía. Resumen: El mar ha sido punto importante de la teoría cultural de la últimas décadas, ya sea para repensar la identidad de las comunidades africanas en la diáspora, en el marco geográfico e histórico del   Atlántico Negro de Gilroy (Trigo 2012), o en el marco de los Estudios Transatlánticos, donde se plantea que el naufragio es símbolo de una pérdida irrecuperable y es también parte constitutiva de toda travesía relacionada con el exilio y la diáspora (Linhard 2009). En ese sentido, también se podría pensar el mar bajo el concepto de lugar antropológico , desarrollado por Marc Augé, en tanto espacio histórico, relacional e identitario (Riesco 2020). La obra solista del músico chileno Patricio Castillo remite con

Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019), proyecto FONDART de Víctor Navarro.

Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019), proyecto FONDART de Víctor Navarro. Con mucha alegría puedo dar a conocer que ha sido aprobado mi proyecto FONDART:  "Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019)", correspondiente a la convocatoria Investigación y Registro de la Música Nacional, del Fondo de la Música 2023. El trabajo se propone realizar una investigación musicológica que dé cuenta de la obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena, entre los años 1965 a 2019, publicando el resultado en formato libro. Patricio Castillo es un músico y compositor chileno de amplia trayectoria, conocido principalmente por su trabajo en la etapa inicial de Quilapayún, donde participó como guitarrista, arreglador y compositor, y por su participación en los discos solistas de Víctor Jara, donde realizó una labor de composición compartida. También participó de la escena del sello Machitún, con músicos como Ame

Corrientes de pensamiento mágico en la Nueva Canción Chilena, el caso de “Cai Cai Vilú” de Víctor Jara

Corrientes de pensamiento mágico en la Nueva Canción Chilena, el caso de “Cai Cai Vilú” de Víctor Jara (anexo con imágenes complementarias) Realicé este investigación durante el año 2019, para ser presentada en el X Congreso Chileno de Musicología, cuyo tema era “Corrientes. Circulaciones musicales del hogar a la aldea global”, el cual se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre el 15 y 18 de enero de 2020. Como el tema del congreso aludía de alguna forma a las corrientes marítimas y al desplazamiento, me pareció pertinente presentar una análisis de la pieza " Cai Cai Vilú", de Víctor Jara, obra que siempre me ha cautivado por el uso protagonista del arpa en contexto de tonada, y por su relación con un mito mapuche. En la revisión inicial del estado del arte descubrí que había nula información respecto de esta pieza en la literatura, lo que me llevó a buscar ayuda en Fundación Víctor Jara para saber quienes habían tocado en esta grabación

Reseña de libro: Otra cosa. Siento tres canciones de Mauricio Redolés.

  Reseña de libro: Otra cosa. Siento tres canciones de Mauricio Redolés.        El último libro del poeta y músico Mauricio Redolés se titula Otra cosa. Siento tres canciones de Mauricio Redolés , y es presentado por su autor como un cancionero, donde recorre un extenso arco temporal que va aproximadamente desde 1978 a 2022, para compendiar un corpus de ciento tres (103) canciones de su autoría, la mayoría de las cuales fueron grabadas en los once discos que el músico ha publicado hasta la fecha. Ya en su titulo aparece el juego poético con el lenguaje al que el creador nos tiene acostumbrados, intercambiando ciento por siento , palabras de significado distinto, pero que en la poética de Redolés parecen unificar la dimensión numérica de su obra en tanto volumen de creación, con la emocionalidad que la sustenta, creando una polisemía que nos obliga a sopesar con detención cada una de las frases (o versos) que el autor despliega en su discurso. Este juego con el significado y el soni